viernes, 10 de octubre de 2008

Selva Lacandona



La Selva Lacandona está ubicada en el estado de Chiapas, México. La región está poblada por el pueblo maya Lacandón, de ahí su nombre. Cobró notoriedad con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.



·La superficie considerada como "Región Lacandona" comprende 957 240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal. Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con Guatemala, al oeste con el valle del río Jataté y al norte con el paralelo 17.

·Su clima de elevadas temperaturas y fuerte humedad presentes durante el ciclo anual, favorecen los procesos de alteración de minerales del suelo, así como la degradación de la abundante materia orgánica acumulada. Estos procesos, que dan origen a los suelos de la selva y que permiten un equilibrio, pueden ser fácilmente modificados cuando los desmontes sustituyen la vegetación natural, ya que disminuyen la cantidad de materia orgánica y se producen cambios en la circulación de agua en el perfil. Al remover la vegetación, el suelo sufre disminución de materia orgánica y cambios en la circulación de agua en el perfil, lo cual favorece la formación de plintita y el aumento de acidez.

·La cubierta vegetal en la Selva Lacandona es altamente diversa a nivel de especies, comunidades y ecosistemas. este importante macizo selvático ofrece otros importantes "servicios ambientales" como la regulación hidrológica a nivel regional, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos; algunos estudios recientes indican que esta cubierta vegetal es responsable en parte del ciclo de lluvias que precipita sobre la depresión central del estado. Una cuenca cerrada cuya única apertura por donde penetran las nubes que producen las lluvias, pasa sobre la Selva Lacandona.

·La fauna silvestre muestra también una alta diversidad. En la Selva Lacandona se encuentran muchas especies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el águila arpía (Harpia harpyja) y la guacamaya roja ( Ara macao )y otros animales.

·Se distinguen básicamente tres tipos de formas de relieve: laderas, mesetas y depresiones, las dos primeras son las más extendidas en las elevaciones plegadas y están constituidas por calizas del Cretácico superior y son más frecuentes en la porción norte del área.

La colonización regulada ha traído como consecuencia la pérdida de valores del grupo supuestamente beneficiado y un acelerado proceso de aculturación.
En la actualidad la zona se comunica por medio de la carretera fronteriza a la ciudad de Palenque y de ésta se desprenden ramales hacia los poblados.
La vivienda es de construcción rústica, predominando la madera en las paredes, pisos de tierra y techos de guano, el agotamiento de la palma de guano (Sabal spp., Arecaceae) ha inducido a que los techos de las viviendas lacandonas se estén construyendo con lámina galvanizada. También se cuenta con agua entubada, pero no cubre todos los barrios. La comunidad Lacanja-Chansayab cuenta hoy con suministro de energía eléctrica por lo que cuentan ya con una tortilleria, sistema satelital y servicio de Internet, que es ofrecido básicamente a los turistas que visitan la región.



Conflictos de empresas y biodiversidad

En mayo, el Consejo Nacional de çreas Naturales Protegidas (CONANP) y algunas organizaciones ecologistas y académicas, entre ellas Conservación Internacional, emitieron dos desplegados en los que mencionaban lo urgente de actuar en contra de los indígenas que incendiaban, invadían y destruían la Selva Lacandona y la Reserva
Integral de la Biosfera de Montes Azules (RIBMA), e informaban que
esta reserva contiene el 40 por ciento de las mariposas diurnas y el 48 por ciento de las aves del total de especies registradas para México.
Estos desplegados denunciaron que en Mexico no se respetan las
leyes.

Alejandro Nadal y Andrés Barreda demostraron en sus artículos (La Jornada 10, 15 y 25 de mayo),lo engañoso de las denuncias sobre los incendios en la selva. En elsuplemento Ojarasca del mismo diario (lunes 12 de junio), se abordó la situación agraria y lo falso
De las acusaciones contra los indígenas en torno a las supuestas invasiones y destrucción de la selva. Se señaló también a los
verdaderos culpables.

Existe una política irresponsable del gobierno mexicano en torno a
Los recursos genéticos, lo que termina entregando la soberanía a
empresas privadas y transnacionales. El proceso se puede explicar con
cuatro ejemplos:

1. Siendo Gabriel Quadri presidente del INE (recordemos el Club de Golf de Tepoztlán, el regenteo privado de las Grutas de
Cacahuamilpa, el pretendido e ilegal confinamiento de desechos tóxicos
De Estados Unidos en General Zepeda y otros sitios), y Javier de
la Maza Elvira Director General del INE, el 28 de abril de 1995 le
otorgaron una autorización al Laboratorio de Genética Molecular y
Evolución y al Departamento de Ecología Evolutiva del Centro de
Ecología (actual Instituto de Ecología de la UNAM, otro organismo
firmante de los desplegados en contra de los indígenas), para que, en
coordinación con el investigador extranjero Ben D' Jong del Colegio
de la Frontera Sur (Ecosur) de Chiapas, colecten 120 especies de
Lacandonia schismatica (nueva familia de plantas endémicas
descubierta en esta región) en Montes Azules.

2. Los mismos funcionarios autorizaron el 9 de agosto de 1995 a David
A. Quist, del Departamento de Botánica de la Universidad de
Washington en Seattle, Estados Unidos, para que colecte tres ejemplares por especie de la familia orquidaceae, en coordinación con la Estación Biológica de Chajul (UNAM y Conservación Internacional) en Chajul, Montes Azules y Marqués de Comillas, para cumplir con su proyecto de investigación: Orquídeas epífitas mexicanas y hongos
micorrízicos asociados. ¿A dónde va a parar el patrimonio de los
recursos genéticos, y el valor de sus propiedades químicas y
farmacoquímicas? Además, en forma irresponsable, las autoridades
ambientales están otorgando permisos de ``colectas científicas'',
cuando en la realidad estas colectas se realizan con el fin de encontrar recursos naturales con propiedades químicas, apropiárselas con patentes y comercializarlas. Lucrar con lo ajeno.

3. Se denunció a la opinión pública por parte del Consejo Estatal deOrganizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de
Chiapas (La Jornada, 22 de mayo), la existencia de un acuerdo
económico, ilegal y sin ninguna autorización oficial, para que desde 1998 ``la Universidad de Georgia y la empresa inglesa de investigación
biotecnológica Molecular Nature Limited, con el respaldo de Ecosur'' de Chiapas, realicen bioprospección e identifiquen 2 mil componentes con propiedades químicas. La Semarnap-INE-Profepa, en lugar de cumplir responsablemente sus funciones --e instaurar un procedimiento legal administrativo en contra de los biopiratas-- están asesorando y sugiriendo a las partes que lleguen a un acuerdo. ¿Dónde quedó la
soberanía y la defensa de los recursos genéticos de México, la
soberanía y derechos de los pueblos indígenas, la interpretación y
aplicación responsable de la legislación ambiental? ¿Ya se negocia
comercialmente la aplicación de la legislación ambiental?

4. El 2 de julio de 1999, Leonel Lozano Domínguez, director de
Concertación del INE, le informó a Xavier Soberón Manero, director
del Instituto de Biotecnología de la UNAM (otro de los organismos
firmantes de los desplegados anti indígenas), que ha cubierto los
trámites para realizar colectas científicas de flora y fauna silvestre en territorio mexicano y en forma específica, en materia de prospección biotecnológica, le autoriza colectar en la ANP Pantanos de Centla de cincuenta a cien muestras de sedimentos de lodo, tierra y agua, para dar cumplimiento al proyecto: Acceso a la biodiversidad molecular microbiana.

No hay comentarios: