viernes, 10 de octubre de 2008

Movimiento Zapatista



El 1 de enero de 1994 se levantaron contra el NAFTA, acuerdo firmado por Estados Unidos, Canadá y el Estado Mexicano que eliminaba el proteccionismo entre los países y representaba la continuidad y culminación de la política económica neoliberal aplicada en los ’90 que produjo desigualdad y pobreza. Ese mismo día se produjo el alzamiento zapatista demandando tierras para las comunidades indígenas. De un momento a otro cuatro municipios de Chiapas, ubicado al sudeste de México. Es un estado rico en recursos pero pobre en cuanto a nivel de vida. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se llamado así como homenaje al líder de la revolución mexicana Emiliano Zapata. El EZLN se encargo de capturar al ex gobernador del Estado quien fue liberado un mes después para iniciar conversaciones de paz con el presidente Salinas de Gotari.

El EZLN desde 1994 enfrenta el maltrato y hostigamiento del ejército mexicano que invadió la zona con bombardeos aéreos, pero a pesar de eso los zapatistas mantuvieron su autonomía en pueblos de Chiapas y llevaron a cabo una reforma agraria.




Este movimiento liderado por el subcomandante Marcos realizó negociaciones con el gobierno mexicano para llegar a acuerdos que reconociesen el auto-gobierno de las comunidades indígenas. En 1995 el nuevo presidente Zedillo dio la orden de captura contra Marcos y reforzó la presencia militar en Chiapas, acrecentando la violencia con matanzas de indígenas y atentados al obispo de San Cristóbal de Las Casas que actuó de mediador entre el movimiento y el Gobierno. Esta actividad fortaleció la resistencia zapatista en la selva Lacandona.

Ante la falta de repuesta a sus peticiones el EZLN busco un apoyo en otros sectores sociales mexicanos y la solidaridad internacional. En 1996, en el encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, Marcos quiso explicar el proceso de descomposición o “4º Guerra Mundial”. En el que el método económico Neoliberal trata de eliminar a la gente que no es productiva o aquellos grupos minoritarios, ya que el sistema mundial se encuentra dispuesto a sacrificar miles de vidas humanas. Informa que los grandes medios de comunicación como lo son las televisiones satelitales, revistas y periódicos se encuentran empeñados en presentar un mundo virtual creado para lo que el proceso globalizador requiere., donde los excluidos como los zapatistas existen cuando son muertos, perseguidos o encarcelados. Afirma que al fin y al cabo cuando este mundo virtual se choque con la realidad mundial va a producir efectos de rebelión y guerra en todo el mundo.

En 1997 los zapatistas realizaron una marcha hacia la capital contando con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, líder político opositor al partido oficial (el PRI). Con el arribo de Vicente Fox (de los derechistas del PAN) y su promesa de inversiones en Chiapas, afirmo la existencia de un proceso de paz en esa región, pero en 2002 unos 30 indígenas fueron desalojados según el gobierno para proteger una reserva natural, cuyo respuesta del EZLN acusaba de estar despejando la zona para ofrecerla a emprendimientos privados. Los zapatistas fueron apoyados por un gran sector internacional.



Este movimiento armado no busca tomar el poder del Estado, sino construir una sociedad distinta, sobre principios comunitarios, llevando a cabo una transformación cultural en contra de los valores del mercado, ya que además, el zapatismo no espera recibir nada del Estado. Así es que los zapatistas tienen gobiernos sin relaciones de poder, conocidos como "Juntas del buen gobierno" en el cual el acto de gobernar recae en toda la comunidad. Su función contrarresta los desequilibrios del desarrollo de las comunidades, realiza proyectos productivos, atiende y guia visitas mexicanas e internacionales en su territorio.


Sus principales metas son:

1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

No hay comentarios: